Todo lo que necesitas saber de Cuetzalan



¿Porqué recibe el nombre de Cuetzalan?

Cuentan los historiadores del pueblo y los abuelos que nuestro municipio inicialmente tenía el nombre de "Quetzalan", esto debido a que como en el resto de comunidades y juntas auxiliares(quienes reciben un nombre por la misma razón) hacían elogio a la existencia de aves de Quetzales, también algunos pobladores de edad avanzada no aseguran tal planteamiento o al menos ellos no recuerdan la existencia de tales aves, sin embargo, es muy probable que se deba a dicha especie el nombre del municipio.

¿Cómo llegar a Cuetzalan, Puebla?

El municipio de Cuetzalan del Progreso se encuentra ubicado en la sierra norte del estado de Puebla, a 3 horas y media de Puebla capital si usted viaja en auto personal Vea el mapa aquí y a 4 a 4 horas y media si viaja en transporte público saliendo desde la terminal CAPU por medio de la línea VIA. Si usted nos visita desde la Ciudad de México, Vea el Vea el mapa aquí si viaja desde auto particular, en caso de que usted viaje desde transporte público puede abordar la línea AU y ADO desde la Central TAPO.

¿Cómo es Cuetzalan, Puebla?

Cuetzalan recibe el nombramiento de Pueblo Mágico en el año 2000, siendo el primer pueblo mágico del estado de Puebla. Cuetzalan, podemos asegurar con toda certeza, es un pueblo único en todo su esplendor, nuestras calles empedradas y nuestros techos entejados lo enamorarán, nuestra gente, nuestras costumbres y tradiciones, nuestras cascadas, nuestros ríos, nuestra naturaleza hace sencillamente que Cuetzalan sea una maravilla y todo esto no solamente lo decimos nosotros, lo aseguran también miles de personas que nos visitan año con año, miles de almas que vienen desde varios estados y desde varios países.

¿Cómo es el clima en Cuetzalan?

En Cuetzalan se marcan los tiempos del siguiente modo; Calor en Marzo, Abril y parte del mes de Mayo, Calor y con lluvias de moderadas a fuertes acompañadas de tormentas eléctricas a finales de Mayo, Junio, Julio, y a mediados de Agosto, clima templado son sol y lluvias ligeras pero constantes en Septiembre, Octubre, mediados Noviembre, Frío con lluvias ligeras y constantes a finales de Noviembre, Diciembre, Enero y parte de Febrero.

Aunque debemos aclarar por separado que Cuetzalan se caracteriza por ser muy lluvioso en prácticamente todo el año, es decir, los pronósticos anteriores pueden variar a días mas soleados o a días más lluviosos.

¿Existen Bancos o Cajeros automáticos en Cuetzalan?

Cuetzalan cuenta con un módulo de atención a la ciudadanía en ventanilla del grupo BANAMEX, permitiendo disposición y depósito de efectivo, además cuenta con tres cajeros automáticos, uno de BANAMEX, uno de BBVA BANCOMER y uno más de SANTANDER instalados todos, oficina y cajeros, en la Presidencia Municipal y un cajero más de SANTANDER en el hospital General de Cuetzalan.

Cuenta con BanCoppel, atendiendo de 10:00 AM a 8:30 PM los 7 días de la semana.

¿Existe algún tipo de peligro o riesgos al viajar a Cuetzalan?

No, pero si recomendamos en todo lo que vale la palabra la precaución si conduce su propio auto ya que la ruta Zacapoaxtla - Cuetzalan se caracteriza por ser una zona de riesgo por curvas peligrosas y niebla, si es la primera vez que conduce por esta zona, le recomendamos extreme todas las precauciones, obedezca las señales y sobre todo NO CONDUZCA EN EXCESO DE VELOCIDAD POR ESTA RUTA.

Lo que respecta a Cuetzalan, es un lugar muy tranquilo, libre de bandalismo y de delincuencia en general, no se han reportado hasta el momento robos o algo parecido a turismo, aún con ello anteponemos como siempre las prevenciones y los cuidados.